Nuevo sistema de importación: denuncian demoras en el ingreso al país de insumos y materiales

imagen

Empresarios y cámaras del sector aseguran que a pesar de la implementación del SIMI, aún persisten las trabas y que los trámites siguen siendo lentos.

El nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) implementado por la administración de Mauricio Macri tiene en suspenso la entrada al país de insumos, materiales y repuestos que muchas empresas necesitan en sus procesos productivos, advierten empresarios y cámaras del sector.

Según denuncian, los productos que se fabrican fuera del país no están ingresando y los trámites ante la Secretaría de Comercio son lentos y engorrosos.

A partir del 23 de diciembre de 2015 se dejaron atrás las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) impulsadas por Guillermo Moreno , y se implementó un sistema de licencias automáticas (LA) y licencias no automáticas (LNA), aunque fuentes del sector confiaron que el nuevo sistema no agilizó aún los procesos de importación.

Las principales quejas

Los problemas de los importadores no se agotan en la tramitación de las LNA. "Nosotros importamos mercadería que no nacionalizamos, sino que la procesamos y luego la exportamos. En la época de Guillermo Moreno [ex secretario de Comercio] recibíamos malos tratos, pero a la larga la mercadería entraba. Hoy está todo paralizado y en la Secretaría no me dan respuesta", explicó un fabricante de medicamentos.

"Hay diálogo con el Gobierno, te reciben bien y escuchan tus inquietudes. El problema es que muchas de las autoridades de los organismos que tienen que intervenir para solucionar los temas no están nombrados, entonces no pueden firmar", aseguró un empresario.

Leer nota completa en La Nación

Volver a Noticias